Una consola de juegos para computadora sobre un fondo colorido

Productividad

Estimule su cerebro con juegos de computadora (y cuatro trucos más que puede hacer en su lugar de trabajo)

Conocemos la importancia de mantener una buena postura y tomar descansos regulares lejos de la pantalla, ¿pero qué más podemos hacer para mejorar nuestra salud en el lugar de trabajo? Etan Smallman le pide a algunos expertos sus recomendaciones, desde moverse en su lugar hasta ver algo rojo o llorar unas cuantas lágrimas

 

La salud en el lugar de trabajo es importante. Realmente importante. En los casos más extremos, las enfermedades relacionadas con el trabajo alcanzan las 160 000 muertes en los países con ingresos altos cada año(1). Solo en Reino Unido, 12.5 millones días de trabajo se perdieron debido al estrés causado por el trabajo el año pasado(2), mientras que un estudio estableció las pérdidas por enfermedades relacionadas con el trabajo en la economía de Estados Unidos en $250 mil millones, lo que excede las de todos los cánceres(3).

¿Qué pasaría si pudiéramos hacer algunos cambios para mejorar nuestra salud en el trabajo? A continuación, los expertos aportan recomendaciones rápidas, fáciles y, en ocasiones, sorprendentes para mejorar su bienestar en el lugar de trabajo.

1. Combata la sequedad de sus ojos con café

Una taza de café puede hacer más que solo despertarlo en la mañana, también es aclamada como el antídoto ante el ‘síndrome visual informático’, que afecta a una gran cantidad de trabajadores de oficina. Cuando miramos fijamente a la pantalla, parpadeamos menos, que es la forma en que nuestro cuerpo humedece la superficie del ojo.

En 2012, los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Tokio(4) demostraron por primera vez que la cafeína mejora significativamente la capacidad de nuestros ojos de producir lágrimas y un mayor ‘volumen de lágrimas’ quiere decir que un café podría ser una gran forma de aliviar la sequedad en los ojos de los oficinistas.

Allon Barsam(5), consultor cirujano oftalmólogo, también recomienda una ligera inclinación hacia abajo en la posición del monitor de su computadora. “Esto baja un poco su córnea, que es el pedacito de la superficie del ojo más sensible”, afirma. “Así lo posiciona más cerca del lugar donde se acumulan las lágrimas naturalmente, que se encuentra a lado del párpado inferior. Esto significa que su ojo girará un poco hacia abajo y que usted tendrá un mejor recubrimiento de lágrimas sobre el ojo”.

2. Moverse en su lugar para mejorar la circulación

Una de las mayores amenazas para la salud en el lugar de trabajo es la enorme cantidad de horas que pasamos sentados. Los escritorios para trabajar de pie e incluso las caminadoras escritorios ayudan a quemar calorías y a combatir la obesidad(6).

Sin embargo, un poco de movimiento también puede ayudar. ‘El movimiento de la parte inferior del cuerpo’, como mover el dedo gordo del pie y golpear sus tacones contra el piso, puede ayudar a reducir la pérdida de flujo de sangre en sus piernas que causa estar sentado por largos periodos de tiempo y lo que a su vez puede resultar en un aumento de peso y diabetes. Esto de acuerdo con un informe de la revista American Journal of Physiology-Heart and Circulatory Physiology(7).

“Aunque esperábamos que el moverse en su lugar mejorara el flujo de la sangre en las extremidades inferiores, nos sorprendió descubrir que esto sería suficiente para prevenir el declive en la función arterial”, comenta Jaume Padilla, un profesor asistente en nutrición y fisiología del ejercicio en la Universidad de Misuri en Columbia, que lideró el estudio.

Levantarse de su silla de oficina y mover su cuerpo entero es lo ideal. “Debe tratar de interrumpir el tiempo que permanece sentado tanto como sea posible al levantarse o caminar”, dice Padilla. “Pero si se encuentra atrapado en una situación en la que caminar no es una opción, moverse en su lugar puede ser una buena alternativa. Cualquier movimiento es mejor que no moverse en absoluto”.

Latas de pintura de colores y un rodillo

3. Adopte los colores para mejorar su estado de ánimo

Si desea ser más feliz y eficiente, encuentre una manera de cubrir esas paredes blancas que se encuentran junto a su escritorio. Esa es la conclusión de un estudio que condujo la Universidad de Texas en los Estados Unidos. La investigadora Nancy Kwallek descubrió que los participantes cometieron más errores cuando estaban rodeados del color blanco, a pesar de ser el “color de oficina por excelencia”(11). Las mujeres en particular mostraron más depresión, confusión y enojo en las oficinas con colores de oficina de baja saturación como el blanco, el gris y el beige.

Es posible que se sienta mejor si considera el rojo o el azul, dependiendo del tipo de trabajo en el que esté involucrado. En una investigación de la University of British Columbia en Canadá se descubrió que el rojo era el más efectivo para mejorar la atención a los detalles de los trabajadores (aunque un estudio diferente descubrió que estaba vinculado con “mayores características de estados de ánimo negativos”(12)) mientras que el azul mejora la capacidad de pensar creativamente(13).

El azul podría ser la mejor opción si su bienestar es su mayor prioridad. “Debido a que se le asocia con el cielo, el océano y el agua, la mayoría de las personas relaciona el azul con la transparencia, la paz y la tranquilidad”, dice la investigadora Juliet Zhu. “Las señales benignas hacen que la gente se sienta segura de ser creativa y exploradora. No nos sorprende que sea el color favorito de las personas”.

4. Estimule su cerebro con juegos de computadora

Aparte de ser la manera rápida de lograr que lo despidan, los juegos de computadora en el trabajo podrían ser el secreto para entrenar a su cerebro e incrementar su rendimiento.

Chris Ferguson, un profesor de psicología que investiga videojuegos en Stetson University en Florida, Estados Unidos, descubrió que los juegos en la oficina pueden ofrecer una salida al personal para ayudarlos a manejar los trabajos que pueden ser estresantes o aburridos(8). Además, los investigadores de University of Utrecht en los Países bajos descubrieron que los trabajadores que jugaban cosas como Solitario eran más positivos con respecto a su trabajo y sus funciones laborales(9).

La doctora Cynthia Green, presidenta de Total Brain Health(10), el proveedor número uno de programas de capacitación cerebral basados en aspectos sociales en los Estados Unidos, dice que los juegos contra reloj son la mejor opción para mejorar el rendimiento en el lugar de trabajo: “Desde una perspectiva cognitiva, sabemos que las habilidades que cambian más con el paso de la edad como la atención, la concentración, la velocidad de procesamiento, la flexibilidad cognitiva, entre otras, son las más ‘ejercitadas’ cuando la presión del tiempo es parte del entrenamiento”.

5. Despeje su escritorio

“Si un escritorio desordenado es síntoma de una mente desordenada, entonces ¿qué debemos pensar de un escritorio vacío?” se preguntaba Albert Einstein. Sin embargo, cuando se trata de la salud en el lugar de trabajo, es mejor que ignore a los físicos.

Un estudio descubrió que los escritorios desordenados están relacionados con un 77 por ciento de disminución en la productividad y un 53 por ciento en la motivación(14). Además, es probable que un escritorio organizado le dé una mejor impresión a sus compañeros de trabajo y clientes(15), la misma encuesta descubrió que más de la mitad de las personas pensarían negativamente de alguien con un escritorio desordenado. El problema, de acuerdo con un científico de la Universidad de Princeton(16), es que “varios estímulos” restringen su capacidad de concentración.

Kate Ibbotson de A Tidy Mind(17) dice: “Los espacios de trabajo desordenados pueden dejarnos un sentimiento de ansiedad, desprotegidos y abrumados. El tener un escritorio despejado realmente ayuda a la productividad porque hay menos distractores y es más apetecible estar en ese espacio. Pero sea consciente de que debe tener todo lo que necesita a la mano. Si no lo hace, sus cosas terminarán estando en el escritorio de todas formas. Es por eso que realmente ayuda el tener estantes de pared o un lugar de almacenamiento debajo de su escritorio para que pueda utilizar todo el espacio que lo rodea con provecho”.

Ibbotson, un vocero de la Association of Professional Organisers and Declutterers(18), recomienda “una depuración minuciosa”. Aconseja: “Probar todos sus bolígrafos y tirar los que no funcionen. Buscar duplicados y donar los que le sobren a la caridad. Tomar nota de lo que acostumbra comprar en exceso así como de cualquier cosa que necesite comprar para mantenerse organizado. Para mantener su progreso, invierta en una trituradora para que pueda cortar en tiras el papel y mantenga una caja de reciclaje permanentemente a lado de su escritorio”.

 


Etan Smallman es un periodista que vive en el Reino Unido

Fuentes:

(1) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4003859/table/T3/

(2) http://www.hse.gov.uk/statistics/causdis/stress/index.htm

(3) https://www.ucdmc.ucdavis.edu/publish/news/newsroom/6075

(4) https://www.sciencedaily.com/releases/2012/04/120417102358.htm

(5) http://www.allonbarsam.com

(6) https://www.sciencedaily.com/releases/2016/05/160525220539.htm

(7) https://www.physiology.org/doi/abs/10.1152/ajpheart.00297.2016

(8) http://www.bbc.com/capital/story/20160707-can-gaming-at-work-make-you-more-productive

(9) http://news.bbc.co.uk/1/hi/technology/3247595.stm

(10) http://www.totalbrainhealth.com/

(11) https://www.researchgate.net/publication/229858506_
Effects_of_nine_monochromatic_office_interior_colors_on_
clerical_tasks_and_worker_mood

(12) https://www.informedesign.org/_news/jan_v05r-p.pdf

(13) https://www.sciencedaily.com/releases/2009/02/090205142143.htm

(14) https://www.managers.org.uk/insights/news/2015/december/decluttering-your-desk-and-mind

(15) https://www.oka.com/blog/how-to-declutter-your-home/

(16) https://unclutterer.com/2011/03/29/scientists-find-physical-clutter-negatively-affects-your-ability-to-focus-process-information/

(17) https://www.atidymind.co.uk/

(18) https://www.apdo.co.uk/