Productividad

¿Es líder de un equipo a distancia? Esto podría transformar la forma en que trabaja

No siempre es fácil ser un líder eficaz cuando su equipo trabaja en diferentes lugares y/o diferentes zonas horarias. Esta es la razón por la cual los gerentes usan una técnica conocida como "seguridad psicológica" para ayudarles a transformar la forma en que desempeñan sus funciones, comenta el psicólogo empresarial Sebastian Salicru

 

¿Cuál es el principal desafío para los gerentes que están a cargo de equipos a distancia? Si les pregunta a ellos, casi todos dirán que el principal desafío es la distancia que hay entre los miembros del equipo. Después, tenemos las distintas ubicaciones, zonas horarias y la mezcla de culturas nacionales e internacionales.

Estas condiciones sí existen, pero no representan el principal desafío que hay que afrontar al liderar un equipo a distancia. En realidad se trata de la distancia psicológica que pudiera existir entre los miembros del equipo. Y la forma en la que se puede evitar o superar este problema es desarrollando lo que se conoce como "seguridad psicológica".

¿Qué es la seguridad psicológica?

La seguridad psicológica es la creencia común que tienen los miembros de un equipo de que el equipo es un lugar seguro para correr el riesgo a nivel interpersonal. Contrario a la sabiduría convencional, los equipos que están dispuestos a hablar de los errores en realidad cometen menos errores. Esto se debe a que aprenden más rápido y mejoran su desempeño reduciendo los índices de errores en el futuro. Los miembros del equipo son más propensos a solicitar ayuda antes de que sea demasiado tarde. No tienen que fingir que saben todo o que son infalibles para quedar bien ante los demás. Fingir que sabe cómo se hacen las cosas cuando realmente no es así y quedarse callado cuando ve algo sospechoso o que no está bien, al final terminará en desastre.

Imagine a un joven copiloto que trabaja para una importante aerolínea comercial, que observa que su piloto en jefe quizá haya cometido un error grave justo antes de despegar para un vuelo largo internacional. Piensa que debe avisar a su superior, pero entonces recuerda los comentarios despectivos que recibió la última vez que preguntó sobre los instrumentos de navegación en la cabina. Posteriormente, justo menos de una hora de haber despegado, la aeronave desaparece de las pantallas del radar de los controladores de tráfico aéreo…

En una oficina, los resultados podrían ser menos dramáticos, pero no dejan de ser importantes para el éxito de la empresa. Los equipos que trabajan en entornos sin seguridad psicológica están motivados por el miedo, la autoprotección y la gestión de la impresión de competencia.

En contraste, los equipos exitosos tienen un ambiente de apertura y confianza que les permite hablar libremente sobre sus errores. Esto contribuye a que aprendan más y a que resuelvan sus problemas mucho mejor. En un ambiente de seguridad psicológica, los miembros del equipo están dispuestos a analizar los errores porque se dan cuenta de que la voz de todos tiene que ser escuchada si el equipo está dispuesto a aprender y a alcanzar el éxito.

Realmente funciona. En 2012, Google llevó a cabo el proyecto Aristóteles para investigar la razón por la cual algunos equipos de Google sobresalían, mientras que otros se quedaban estancados. Después de estudiar a cientos de equipos para comprender lo que hace o no a un equipo exitoso, la investigación reveló la respuesta: la seguridad psicológica marcó la verdadera diferencia al trabajar en equipo.

Dicho lo anterior, ¿qué puede hacer para generar seguridad psicológica y confianza en los equipos a distancia? Las cinco técnicas descritas a continuación han sido probadas en varias empresas del Fortune Global 500 y se ha comprobado que ayudan a los equipos a distancia a trabajar mejor conjuntamente.

Sebastian Salicru es un psicólogo empresarial que promueve la práctica de la "seguridad psicológica" entre los equipos.

 

1. Rompa el hielo

En las llamadas de conferencias grupales donde las personas no se conocen, comience con una pregunta para romper el hielo. Esto ayudará a comenzar el debate sobre las similitudes y las diferencias del equipo relacionadas con su conocimiento complementario, sus habilidades y sus fortalezas. Por ejemplo, "Juan, coméntanos algo sobre ti", o "Cristina, ¿cuáles son tus tres principales fortalezas?"

2. Elija la tecnología correcta

El éxito no necesariamente se alcanza teniendo la tecnología más moderna. En cambio, se trata de usar la tecnología correcta para el trabajo que se realiza, particularmente para las conferencias telefónicas. Las videollamadas funcionan mucho mejor que las de audio únicamente. Le permiten ver al locutor con quién está hablando y motiva a otros participantes a involucrarse más en la reunión. Poder leer el lenguaje corporal de alguna persona, así como sus emociones, no solamente su voz, es importante.

3. Dele la oportunidad a cada uno de los miembros de estar al frente

En los proyectos, turne el rol de líder/moderador cuando sea posible. De esta forma, cada miembro tiene la oportunidad de tener la responsabilidad y gestionar el equipo. Esto no solamente demuestra y genera confianza, sino también invita a tener mayor participación y responsabilidad.

4. Establezca un sistema de compañeros a distancia

Cualquiera que haya buceado alguna vez sabrá la importancia de tener un compañero en quien confiar. Su tarea es centrarse en la persona con la que bucea: tiene la responsabilidad de ellos, como ellos de usted. En el trabajo, es lo mismo. Vincule a una persona con alguien al cual recurrir para recibir apoyo o consejos. Esto ayuda a los empleados a saber que cuentan con alguien que los respalda. También los hace sentir valorados saber que alguien confía en ellos para hacer lo mismo.

5. Celebre a las personas y no solo sus logros

Esto puede ser particularmente una forma útil de promover la diversidad y forjar el entendimiento entre las distintas culturas. Por ejemplo, pida a cada miembro del equipo que tome algunas fotografías o un video de la ciudad donde viven. Esto asegura que cada persona tenga la oportunidad de hablar sobre ellos o algo de relevancia en sus vidas.

6. Comparta los fracasos y el aprendizaje

Las historias de éxito son excelentes, pero si es todo lo que tiene que decir, será difícil que su equipo se identifique con usted. Para crear seguridad psicológica, es mejor compartir historias que muestren vulnerabilidad, que es la base de la confianza. Estas pueden ser historias que revelen los errores que ha cometido y lo que ha aprendido de dichos errores. También podría compartir historias de "tensión" sobre las decisiones difíciles que ha tomado o las medidas que tuvo que emprender. Todo esto permitirá crear lazos dentro del equipo.

 


Sebastian Salicru es un líder de opinión, experto en formación de líderes y psicólogo empresarial que trabaja a nivel global. Es autor de Leadership Results: How to create adaptive leaders and high-performing organisations for an uncertain world (Wiley, 2017) (Resultados de liderazgo: Cómo crear líderes adaptables y organizaciones de alto desempeño para un mundo incierto)