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Alternativas de oficina: nuevas formas de trabajo emergentes

Si miramos en retrospectiva los últimos 30 años, no será difícil darse cuenta de la transformación en el mundo laboral, y esta evolución está lejos de terminarse. La globalización de nuestra fuerza laboral se debe a una demanda de mejores estilos de vida, lo que da origen a la creación de modelos de negocio y espacios de oficina cada vez más expandibles y desestructurados.

Para tener una idea de lo que tiene deparado el futuro del trabajo, las empresas deben mantenerse al tanto de las transformaciones que ya están en proceso. Además, la implementación de estos cambios podría traer beneficios importantes a las empresas de hoy en día, a medida que miren el futuro para planificar para el mercado del mañana.

Del trabajo basado en actividades al equilibrio entre la vida y el trabajo

Tras la aparición del escritorio compartido a principios de 2000, los métodos de trabajo basado en actividades permitieron libertad creativa e innovación en las oficinas de gigantes tecnológicos vanguardistas, como Google. En la actualidad, el equilibrio entre la vida y el trabajo va más allá de los acuerdos de licencia por maternidad y días feriados para ofrecer verdadera flexibilidad tanto a las empresas como a los empleados.

La encuesta Millenial 2017 de Deloitte reveló que ofrecer una política más flexible no solo implica la modificación de horarios de oficina; también implica tener elasticidad en el lugar de trabajo. El presente estudio vio un aumento del 21 % en el número de empleados que trabaja desde casa este año, lo cual se dice que estimula la retención de información y reduce los gastos generales de las empresas.

De oficinas centrales a oficinas en todas partes

Debido a que los precios de los bienes inmuebles están en aumento en las principales ciudades, y las empresas empiezan a darse cuenta de los beneficios de la fuerza laboral escalable, cada vez más empresas dejan de comprar propiedades costosas y alquileres a largo plazo. Como alternativa, una tendencia a nivel mundial está emergiendo para oficinas satélite con alquileres a corto plazo.

Asimismo, los empleados se benefician de este cambio en la distribución de las oficinas, ya que ofrece un mayor alcance para trabajar de cerca con los clientes, dentro de ubicaciones intercambiables o mercados emergentes. Los datos de nuestra encuesta Great Big Survey revelaron que el 63 % de las empresas cree que las oficinas locales les ayudaron a conocer mejor a sus clientes, mientras que el 64 % opinó que esto les permitió conservar el talento local.

De plan abierto a la innovación

Gracias al pleno apogeo de la globalización, los servicios de trabajo colaborativo se han unido al mercado en un momento oportuno. Las configuraciones del plan abierto y las reuniones colaborativas ya no son suficientes: las empresas ahora quieren incluir mayores habilidades para aumentar sus redes de clientes. Aquí es donde el trabajo colaborativo entra en escena. Este nuevo fenómeno es tan convincente que empresas como Lloyds Banking Group, PwC y KPMG han incorporado opciones de trabajo colaborativo en sus carteras de oficinas.

Esta creciente tendencia también está impulsando el crecimiento entre empresas más pequeñas a más largo plazo. Alrededor del 73 % de las empresas nos comentaron que estaban renovando sus acuerdos de trabajo colaborativo, ya que les permite expandirse sin tener que incurrir en costos adicionales.

De la reorganización a la dinámica de equipo

Los días de la reorganización de la administración habitual podrían haber llegado a su fin. Como alternativa, el informe Global Human Capital Trends 2017 señala que cada vez más las organizaciones utilizarán equipos más pequeños basados en proyectos con información de expertos y administrados a distancia en lugar de estructuras jerárquicas. Por ejemplo, CBC News de Canadá ahora organiza a su personal por tipo de contenido, en lugar de hacerlo por plataforma, con un servicio central de noticias que administra cada aspecto.

La colaboración es la clave

Independientemente del punto de vista que tome para analizar la naturaleza cambiante del trabajo, dominan las ideas del aumento de transparencia y conectividad. Los equipos y los espacios de oficina más pequeños generan una mayor difusión de ideas y habilidades que se mezclan entre sí con las de otras empresas. Si los gerentes son capaces de mantener una sensación de pertenencia a un equipo y conexión interpersonal, estas modificaciones deben demostrar que son una fase exitosa en nuestra fuerza laboral global en constante evolución.